Años sesenta y setenta
Aunque la música electrónica comenzó dentro del ámbito de la música
académica (mal llamada «música clásica»), en pocos años fue adoptada en la
cultura popular.
En el Taller Radiofónico (unidad de efectos especiales de sonido de la
BBC), Ron Grainer y Delia Derbyshire crearon en 1963 una de las primeras
melodías electrónicas: el tema musical de la serie de televisión Doctor Who
(1963-1989).
A fines de los años cincuenta, el trombonista Paul Tannen y el inventor
amateur Bob Whitsell habían producido el electroteremín, un instrumento que
imitaba el timbre del teremín (instrumento extraordinariamente difícil de
tocar, ya que no utilizaba un teclado para generar los tonos) pero con un
mecanismo de control más sencillo de usar. Tanner tocó su instrumento en varias
bandas de sonido para cine y televisión, y en un LP llamado Music from Outer
Space (música del espacio exterior). También tocó tres temas en el disco Good
Vibrations de The Beach Boys (1966).
La compositora y clavecinista Wendy Carlos (en esa época llamada Walter
Carlos) popularizó el uso del sintetizador con dos notables álbumes: Bach
enchufado (1968) y El sintetizador bien temperado (1969), que tomaba piezas
reconocidas de la música barroca y las reproducía con el recién inventado
sintetizador Moog. El Moog era monofónico (o sea que generaba sólo una nota a
la vez: no podía producir acordes) por lo que para producir obras polifónicas tal
como las que grabó Carlos, se requirieron muchísimas horas de grabación en
estudio.
Se conoce la anécdota de que los amateurs que oían el disco, creían que
el sintetizador Moog permitía grabar una línea melódica con un timbre y luego
grabar otra melodía con otro timbre, adicionándola a los timbres anteriores (un
principio que luego utilizaría el secuenciador).
Alemania
La popularidad llegó con los trabajos de la banda alemana Kraftwerk, que surgió de la corriente del krautrock. Pero a partir de su disco Autobahn (1974) se empezó a fusionar el pop minimalista con la música electrónica. Entre 1974 y 1981, la banda desarrolló su estilo, que después fue denominado Electro y tuvo características bailables. Utilizaban la electrónica y la robótica para simbolizar (y a veces celebrar jubilosamente) la alienación del mundo tecnológico moderno. Hasta el día de hoy su música permaneció absolutamente electrónica.
En Alemania, bandas tales como Tangerine Dream, Can, Neu! y otros incorporaron los sonidos particularmente electrónicos a sus temas.
La música de Kraftwerk tuvo gran influencia en Estados Unidos, donde a principios de los años ochenta, surgió la música house, que fue, a grandes rasgos, un estilo más minimalista y electrónico de la música disco de los años setenta.
La popularidad llegó con los trabajos de la banda alemana Kraftwerk, que surgió de la corriente del krautrock. Pero a partir de su disco Autobahn (1974) se empezó a fusionar el pop minimalista con la música electrónica. Entre 1974 y 1981, la banda desarrolló su estilo, que después fue denominado Electro y tuvo características bailables. Utilizaban la electrónica y la robótica para simbolizar (y a veces celebrar jubilosamente) la alienación del mundo tecnológico moderno. Hasta el día de hoy su música permaneció absolutamente electrónica.
En Alemania, bandas tales como Tangerine Dream, Can, Neu! y otros incorporaron los sonidos particularmente electrónicos a sus temas.
La música de Kraftwerk tuvo gran influencia en Estados Unidos, donde a principios de los años ochenta, surgió la música house, que fue, a grandes rasgos, un estilo más minimalista y electrónico de la música disco de los años setenta.
Sampleadores y synth pop
A fines de los años setenta y comienzos de los ochenta, los sintetizadores analógicos dieron paso a los digitales y a los sampleadores. Los primeros sampleadores eran excesivamente costosos. Empresas como Fairlight y New England Digital vendían instrumentos que costaban más de 100.000 dólares. A mediados de los ochenta, esto cambió con el desarrollo de sampleadores económicos.
Desde fines de los años setenta, grupos como Gary Numan, Heaven 17, Eurythmics, Severed Heads, The Human League, Yazoo, The Art of Noise, Orchestral Manoeuvres in the Dark, Depeche Mode y New Order desarrollaron maneras completamente nuevas de hacer música popular con medios electrónicos. En la música New Wave, el grupo Fad Gadget se cita como el padre del uso de lo electrónico.
A fines de los años setenta y comienzos de los ochenta, los sintetizadores analógicos dieron paso a los digitales y a los sampleadores. Los primeros sampleadores eran excesivamente costosos. Empresas como Fairlight y New England Digital vendían instrumentos que costaban más de 100.000 dólares. A mediados de los ochenta, esto cambió con el desarrollo de sampleadores económicos.
Desde fines de los años setenta, grupos como Gary Numan, Heaven 17, Eurythmics, Severed Heads, The Human League, Yazoo, The Art of Noise, Orchestral Manoeuvres in the Dark, Depeche Mode y New Order desarrollaron maneras completamente nuevas de hacer música popular con medios electrónicos. En la música New Wave, el grupo Fad Gadget se cita como el padre del uso de lo electrónico.
Nice!
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